1 tutorial EUNACOM: Infección Urinaria en lactantes, qué hay de nuevo?

Si, los menores de 2 años pueden y tienen infecciones urinarias, como  ustedes ya lo saben. Qué me interesa que les quede claro? lo que vimos en el tutorial: como hacer un buen diagnóstico, un tratamiento adecuado y qué exámenes pedir. Simple, verdad? coser y cantar, casi como película Disney.

Diagnóstico:

  • SEDIMENTO de orina tomado por cateterismo. El recolector es cómodo, pero da una tasa de falsos positivos de alrededor del 90-95% de los casos. Entonces, no sea pavo amigo interno, y haga las cosas bien, no se entregue tan rápido ni tan joven a las manos de los abogados . El sedimento con piuria (>5GB/cpo), bacteriuria y nitritos + grita infeccion urinaria, pero el UROCULTIVO es lo que da el diagnóstico final.

Tratamiento:

  • Oral o endovenoso según las condiciones del paciente  por 7 a 14 días (si se ve tóxico, no le de cefadroxilo y lo chutee para la casa… es una pluma menos para sus alitas en el cielo). No pienso describirlo con detalle acá, haga su pega!
  • la uroprofilaxis está en discusión, pero si todos en el HHA la usan  y hasta que los perros grandes no se pongan de acuerdo, oculte su alma innovadora y rupturista hasta que se mande solito.

Exámenes:

  • Eco renovesical a todos, (1-2% tendrán anomalías significativas) pero sólo los que no evolucionan bien ameritan ir a rogar a rayos por una eco (sí, a todos nos ha tocado), los otros pueden esperar (recuerden la acción de la endotoxina del E. coli)
  • DMSA: nuevamente, no se ponga creativo y vea qué se estila en el barrio
  • UCG: recomendable en el 2 episodio o cuando hay anomalías en la eco.

Seguimiento: derívenlo a su amigable pediatra del barrio, ojalá con eco hecha o tramitada, así nos impresiona, ve? y nos sentimos bien de haberles enseñado, y nos hace felices.

Así que créanme, si llega un paciente con dg hecho por recolector, no sólo los vamos a pelar hasta el cansancio con mate incluido, sino que los llamaremos por teléfono para una amable charla recordatoria.

Eso! Abajo está la guía de la AAP, para dudas y consultas, estoy a su servicio y gracias por preferirnos 🙂

Guía AAP ITU

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eunacom, pediatría básica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1 tutorial EUNACOM: Infección Urinaria en lactantes, qué hay de nuevo?

  1. Muy buena información y muy bueno el blog. Desde hoy lo seguiré para mantenerme informado.

  2. Buena información, este es un problema mucho más comun de lo que se pueda pensar y es muy bueno que existan blogs sobre este tipo de problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s