Cólicos del lactante

Con todo mi aprecio para mi interno Gustavo 🙂

Los cólicos del lactante se definen como episodios de llanto de al menos 3 horas, por un mínimo de 3 días/semana por más de 3 semanas, y típicamente son bebés con curva pondoestatural normal. El infierno en vida, que afecta hasta a un 40% de los lactantes, y que mejora alrededor de los 3 meses. 12 semanas de miseria absoluta, en términos prácticos, para los papás y para el pediatra.

Pero, qué hay de nuevo? qué dice la ciencia? cuál es el dato rosa que va a hacer que se luzcan en lactantes? Un aspecto interesante está en los hallazgos que publicó Rhoads et al:  diferencias entre los niveles del calprotectina fecal y permeabilidad intestinal, además de la microflora intestinal. (La calprotectina se considera un marcador de inflamación intestinal, y refleja la migración granulocítica a través de la pared intestinal, relacionada con aumento de permeabilidad, pero no se sabe si esta permeabilidad aumentada representa algo patológico o es un espectro del desarrollo normal).

Ahora, es lindo saberlo, pero no nos ayuda mucho en términos prácticos (aka disminuir sufrimiento) Les dejo algunas cosas que les van a servir en este aspecto

American Academy family Physician- infantile colic

Y recuerden!

1) medidas generales: ruido blanco (como secadora, agua corriendo… al bebé de un amigo lo único que lo calma es el agua del lavadero!), mecerlo suave, baños tibios, que la mamá evite la cafeína y las comidas picantes, que el chupete de la mamadera no tenga hoyos,  que la técnica de alimentación sea adecuada y no trague mucho aire, que cuando de pecho ojalá vacíe la primera mama antes de ofrecerle la segunda (la concentración de la leche cambia durante la alimentación, al principio es baja en calorías y grasa, pero la leche al final es más rica y algunas veces más calmante). Y por supuesto saber cuando tomarse 5 minutos de respiro. En este blog vamos por la sanidad mental ante todo.

2) medidas específicas: simeticona por 1 semana (como el flapex) que es seguro porque no se absorbe. Pueden intentar también suspender la leche de vaca: si está dando pecho la mamá suspende los lácteos, y si recibe relleno usar una fórmula hipoalergénica.

A.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ciencia, gastroenterologia, pediatría básica, San Antonio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s