Demuestre que tiene la cabeza bien amueblada o cómo dar un buen examen oral

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Se acerca la semana de exámenes queridos intern@s! Han sido un excelente grupo, y he disfrutado mucho enseñándoles. Como alguien que ha dado, pero aún más importante, ha TOMADO examen, pensé en escribir un par de tips para que se luzcan con los colegas.

Dar examen es como la primera salida con el alguien-que-te-gusta: uno se arregla, trata de verse lindo y sonar inteligente, rezando x dentro para que todo salga bien. Esto es lo mismo, excepto que el éxito de la misión se define como NO ver a la comisión de nuevo 🙂

    • Véanse y actúen como profesionales!
      Nos gusta verlos ordenaditos. Arreglarse es una muestra de respeto hacia sus examinadores y el ramo. Creen una buena impresión desde el comienzo con ropa PLANCHADA Y LIMPIA. Si combina, mucho mejor.
      Apaguen celulares …. por favor.  A una compañera de internado casi la reprueban por esa estupidez.
    • Lleguen a la hora. Puntualidad de verdad, no a la chilena
      Este tiempo de espera es para relajarse y conversar, no para revisar temas a última hora. Lo que no aprendieron en 12 semanas, no les va a entrar ahora, no son pavos que hay que rellenar!
    • El examen comienza en cuanto entran a la sala:
      Saluden y den la mano, sonrían y hagan buen contacto visual
      Siéntense derechos y finjan confianza si es que no la tienen (fake it ‘til you make it)
    • Mantenganse enfocados:
      Escuchen su pregunta con cuidado y cuando les toque contestar, sean ORDENADOS. Den las líneas generales y después se explayan (x ej, dentro de las causas de dolor abdom recurrente tenemos 1-2-3 como las más frecuentes, 1 se caracteriza por bla, bla, bla; 2 por…) Si no lo saben, no traten de embolinarnos la prediz. Digan “no lo sé” pero EXPLIQUEN cómo  podrían econtrar la respuesta y enfrentar el problema (x ej, fisiopatológicamente me imagino que la respuesta puede ser bla,bla,bla) Demuestren el conocimiento que tienen y no el que no tienen,  no mencionen algo que no saben! no se jodan solos! De lo que ustedes digan nosotros les vamos preguntando. No hablen de la prot ADAMTS 13 y el SHU si no saben que es. Eso lo he visto varias veces 😦
    • Si es una pregunta de sí/no, digan más que eso
      Expliquen por qué si o no, y usen 1 o 2 ejemplos para demostrar su conocimiento
    • Cuando ya hemos terminado
      Den las gracias, sonrían y despídanse amablemente. (sonrisa… forever)

Y esto último cae de perogrullo, pero igual… conozcan a su comisión. No le van a decir a la Dra. Montecinos que le darían relleno a un RN hospitalizado que no recupera el peso de nacimiento!! O al Dr. Reinoso que van a usar diclofenaco en menores de 1 año!

Un abrazo y mucha suerte. Gracias por todos los buenos momentos!

Andrea

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