Cuac cuac cuac cuanto!?

Estoy de turno revisando emol (www.emol.cl del domingo 11.93.2012) (no se subir el link desde el editor para iPhone 😦 lo siento!!!, cuando llegue a la casa lo pongo en pdf) y encontré un articulo interesante: “Hasta 257% de diferencia registran clínicas en precios de los 12 exámenes mas demandados”.
Dado que esta Pediatra y este blog quiere que aprendan Pediatria mas allá del mg/kg, la leche y la vacuna, se me ocurrió una tarea para mis internos de San Antonio: quiero que hagan un análisis de costo, muy básico. Que significa para una familia lo que nosotros indicamos… Van a dejar de comer por pagar una rx? Cuanto del sueldo?

Caso Clinico: lactante de 4 meses previamente sana que presenta cuadro de 3 días caracterizado por cotiza serosa abundante, tos irritativa, fiebre 38C y “gatitos” en el pecho. Se alimenta solo al pecho y tiene PNI al dia. Sg vitales FC 128x’, sat 99% con aire ambiental, FR 50x’ y temp 37,5C. Al examen tiene buen aspecto, retracción subcostal y sibilancias espiratorias, asociadas a crepitaciones finas bibasales. El medico diagnostica una bronquiolitis e indica los siguientes examenes: rx tórax + panel viral VRS, ADV, MPV y una nebulizacion con adrenalina racemica.

Jueguen con las variables previsión (sin previsión, fonasa e isapre) y lugar de atención (hospital o consultorio, clinica alemana y Hcum)

ACTUALIZACION: OMG

No tengo palabras y dudo que se pueda explicar lo que encontraron… costo variable desde 43 a 267 luquitas! por la misma canasta!! y hasta ofertas “si le toma otro virus le regalamos la PCR”… viendo el vaso medio lleno, excelente trabajo y tenemos harto que hacer así que vamos trabajando todos para cambiar este sistema de mierda!  vean los detalles en el ppt

cotizacion_bronquiolitis

Y acá va un paper publicado en la rev chilena de salud pública del 2008, donde se analizan las causas estructurales de la inequidad en salud de Chilito

Rev Chil Salud Publica 2008; 12(2):103-109

A.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en pediatría básica, solo por diversion y sanidad mental. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s