De todos los exámenes que pedimos, cuales NO SIRVEN?

Como ustedes ya saben, me gusta la salud pública. Creo que es una forma de justicia y me gusta que busque pensar en como distribuir mejor los recursos, limitados, para proteger a las poblaciones vulnerables. Por eso trato de que ustedes pidan sólo los exámenes justos y precisos, siemrpe con evidencia detrás y entendiendo por qué lo hacen, lo mismo cuando dejan antibióticos.

Esto de hacer lo necesario -no de más, pero tampoco de menos- es una tendencia mundial, que busca racionalizar la escalada de costos que ha tenido la medicina estos años. La iniciativa Choosing Wisely® busca esto, mediante la promoción de conversaciones entre médicos y pacientes para elegir cuidado que sea respaldado por la evidencia, no duplique otros procedimientos ya efectuados, libre de daño, y realmente necesario.
Para lograrlo se reunieron las asociaciones gringas de médicos de adultos (cardio, nefro, alergia, onco, gastro, med familiar, radiología, internistas, orl, reumato, geriatria, patología, etc) y se dedicaron a identificar 5 exámenes o procedimientos comúnmente usados en su especialidad, cuya necesidad debiese ser cuestionada y dirigida.

Acá les dejo los archivos, si bien no son pediátricos cumplen con el criterio del blog de disminuir el sufrimiento 🙂

Five-Things

A.

Esta entrada fue publicada en ciencia, solo por diversion y sanidad mental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De todos los exámenes que pedimos, cuales NO SIRVEN?

  1. mariangel leiva dijo:

    Mi querida amiga, me di el tiempo durante esta mañana de turno de leer tu blog y obviamente de sacar algunas cositas; realmente puedo decir que casi me hice pipí de tanto reirme, eres brillante pero no solo de cerebro, si no de todas tus celulitas, te amo y eres creo mi mejor creación so far, sorry pero no puedo dejar de adjudicarme por lo menos una parte de tanta brillantez 😀
    Mary

  2. Victor H dijo:

    No encontraba donde seria mas adecuado dejar este link… pero es un articulo de la JAMA que dice algo algo polemico, aunque su n sea minusculo
    http://jama.ama-assn.org/content/307/7/685.abstract

Responder

