Influenza humana + influenza aviar, todo en uno… todo calza pollo!

Porque el mundo se mueve, y nosotros tenemos que saberlo, es que aquí vamos con esto.

En palabras simples: el virus de la influenza aviar H5N1 por lo general no infecta humanos, pero cuando lo hace suele suele ser inusualmente fatal. Casi no existe transmisión de persona a persona, pero si el virus llegara a ser contagioso, podríamos tener pandemias mortales. El H1N1 es un virus altamente contagioso, pero en escasas ocasiones es mortal.

2 equipos de investigadores ( Erasmus Medical center en Rotterdam y la universidad de Wisconsin + la U. de Tokyo) crearon una cepa de virus que mezcla al H5N1 y al H1N1, haciéndolo altamente transmisible por vía aérea.

Hubo toda una polémica acerca de si publicar esto o no, y si de hacerlo sería en forma completa o se retendrían datos, dado el riesgo de bioterrorismo y desastre para la salud pública a nivel mundial. Finalmente, se decidió publicar el trabajo de ambos grupos, completo, uno en science y otro en nature. El paper de nature salió hoy, y les quiero contar de que se trata, super simplificado

Este grupo se enfocó en la hemaglutinina viral (HA) una proteína que es un importante determinante de si el virus de la influenza puede infectar aves o mamíferos. La figura muestra la HA como palitos azules en la superficie del virus y la molécula individual se muestra a la derecha. El virus de la influenza aviar se adhiere a las celulas mediante una forma especial de ac siálico que es diferente de la forma que usan los virus de influenza en mamíferos; y esta diferencia es una de las razones por las cuales el virus de la influenza aviar no se transmite en mamíferos.

Usaron mutagénesis al azar y seleccionaron los cambios de aa en la proteína H5HA que permitieran la union a receptores humanos, y los genes de H5HA con estos cambios en aa fueron sustituidos en en H1N1, y este virus recombinante fue inoculado intranasal en hurones. El virus no se replicó bien en la tráquea, pero mutó y se detectó una variante que sí lograba ser altamente transmisible, si bien no de alta mortalidad, pero este cambio implicaba una pérdida de la establidad en la HA.

Chan!

Ahora… cuáles van a ser las implicancias a futuro? no quiero debatir acerca de lo bueno o malo que puede ser… sin más información, y me falta conocimiento para dar una opinión decente, ésa es la razón de mi silencio. Si se acaba el mundo el 2012, ya saben por qué fue 😛

A.

Nature 2012 Imai

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ciencia, infectología, solo por diversion y sanidad mental y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s