Médicos sin marca: consideren esta iniciativa

Imagen

Vagando en twitter mientras estaba en la peluquería, encontré este sitio web www.medicossinmarca.cl y me encantó. Todos sabemos que los laboratorios nos regalan cosas, forma parte de nuestra realidad. Me fui de rostral al suelo (por decirlo suavemente) cuando durante mi pasantía en USA me retaron por usar mi lindo lapiz de rotarix… ahí mi tutora me explicó que los laboratorios tenían prohibida la entrada al hospital y asimismo lo estaba el uso de elementos publicitarios (igualito acá, donde nos auspician las reuniones clínicas semanales, y mi hermana colecciona lápices)

Cada uno tiene que ver si se vende al sistema o no, pero queridos alumnos, les dejo algunos detalles de la propuesta que tiene este grupo de colegas, ojalá puedan revisar el sitio web 🙂

1- Ejercer una Medicina centrada en las necesidades del paciente y basada en la mejor evidencia disponible.

2 – Buscar fuentes imparciales e independientes de información, manteniendo una actitud especialmente cauta frente a aquella difundida por partes interesadas en aumentar la venta de medicamentos y otros tratamientos.

3 – Evaluar en forma crítica tanto los contenidos de la literatura disponible como las recomendaciones de líderes de opinión y de paneles de expertos que mantienen vínculos financieros con compañías productoras de tratamientos.

4 – Rehuir el influjo de la propaganda y el marketing farmacéuticos, y abstenerse de aceptar dinero, obsequios, auspicios o cualquier forma de incentivo a la prescripción, evitando de tal modo los conflictos de interés en el ejercicio clínico.

5 – Promover formas alternativas de financiamiento para las sociedades profesionales, las publicaciones médicas y las jornadas educativas, mediante auspicios provenientes de rubros distintos de la producción y comercialización de tratamientos.

6 – Asumir la educación continua como una responsabilidad del médico, aceptando que éste debe estar dispuesto a pagar por ella cuando es necesario.

7- Promover la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia, por parte de paneles de expertos libres de conflictos de interés.

8 – Promover el rol investigador del Estado y de entidades sin fines de lucro, junto con una adecuada regulación y transparencia de la investigación clínica financiada por compañías farmacéuticas (y otras).

A.

Esta entrada fue publicada en solo por diversion y sanidad mental y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Médicos sin marca: consideren esta iniciativa

  1. Mariangel dijo:

    Mmmmmm, la verdad es que sería bueno poder abstenerse de la influencia de los laboratorios, pero si pienso que gracias a q ellos me proveen de tratamientos a mis pacientes pobres, q claramente mejoran su calidad de vida por esas muestras medicas obsequiadas, creo q prefiero seguirme vendiendo al sistema. En un lugar donde la salud sea ideal y justa para todos podría ser, pero enfrentemoslo, vivimos en Chile……… 😦

    • En algún momento tenemos que dejar de “aceptarlo” y cambiar el sistema, que tiene que hacerse responsable de la salud de TODOS. No puede ser que los pacientes pobres dependan de la buena o mala voluntad de alguien para entregar/recibir muestras médicas!

  2. Victor H dijo:

    Me llama la atencion lo que proponen respecto al estado como ente investigador sin fines de lucro. Siempre he creido y afirmado que estamos demasiado cerca y a la vez demasiado lejos de alcanzar el tan cacareado desarrollo, pues solo basta que el estado se decida a tener una politica solida de investigacion que incluya a toda la poblacion mentalmente habilitada para ella y de ahi es cosa de esperar unos años para que al fin Chile sea esa utopia, pero como digo, esta tan cerca y tan lejos

    • Debería ser así, verdad? hay que tener políticas de investigación estatales que nos permitan independizarnos de la industria. Pero lo lograremos! el primer paso es darse cuenta de la necesidad 🙂

      • Victor H dijo:

        Lo triste al menos en Chile fue cuando fui a la CONICYT a preguntar si existen fondos para que estudiantes de pregrado hagan sus propias investigaciones apadrinados por profesores pero que los proyectos tengan la autoria del alumno de pregrado y la respuesta fue… “no tenemos nada, todas las platas van a investigadores de postgrado” y eso me frustro un monton, porque practicamente tenia que regalar todas mis ideas a alguien lo cual no me parecia justo porque la investigacion habia sido mia y yo me habia dado toda la lata.

  3. Ricardo dijo:

    Tal como mencionan, el problema surge cuando uno se pone a pensar de dónde conseguir financiamiento si no se cuenta con las empresas farmacéuticas. El ámbito de la medicina tiende a ser tildado socialmente como un mundo de muchos recursos y sin embargo, la triste realidad es que como bien se menciona en la entrada, es una cosa de “venderse” en un sistema que no te deja muchas opciones si quieres prescindir de las empresas privadas. Recuerdo que en un congreso de Neurología me dediqué a visitar todos los stands que manejaran información concreta sobre la farmacocinética de sus productos (por supuesto eran los menos) así como les pedía todos los folletos y “papers” de investigaciones sobre sus productos. Todos argumentaban “nuestro producto es mejor que la competencia, nuestros estudios lo demuestran, médicos a los que pagamos el congreso lo certifican, no tiene efectos colaterales, hace el mundo un lugar hermoso y radiante, etc” y mientras te llenan de lápices ( tener una madre con una obsesión por los lápices hace que me llene los bolsillos) muestras médicas y más regalos.
    Me agrada la iniciativa… pero… quizás… no sé… las muestras médicas suelen ser el alivio de muchos pacientes… en fin… quizás cuando estemos en tiempos más civilizados

    • Todos tenemos el mismo problema… Cuando he pedido los papers, solo un visitador me los ha enviado! Y por supuesto el sesgo de los estudios y el diseño es cuestionable, pero por falta de financiamiento hay poca investigación independiente.
      Y si, las muestras nos ayudan tanto! Yo me las llevo al consultorio, y Dios sabe he sirven. Ojala de a poco empecemos a pensar y a cambiar la gestión de nuestra atención primaria. Esa es la idea subversiva que hay detrás de este blog!!!

Responder

