Mis microbios y yo: the Human Microbiome Project*

Como sabemos, estamos colonizados por mútiples microorganismos;  en conjunto esos bichitos se llaman Microbioma. Hasta ahora se habían estudiado en individuos enfermos (x ej los estudios de caquita en bebés prematuros con enterocolitis necrotizante) pero nada se sabía de los bichos que existen en gente sana y qué hacen ahí.

Para responder esa pregunta se creó el Human Microbiome Project, en donde 200 investigadores de aprox. 80 instituciones colaboraron por 5 años; los resultados se publicaron esta semana en Nature y en el PLoS.  Oh sorpresa… cada uno de nosostros alberga más de 10.000 especies diferentes y por cada una de nuestras células habría 10 bacterias, que representarían el 1 a 3% de nuestro peso.

Ahora, esto no implica que haya que fumigarse con Lysol, ya que estos organismos son metabólicamente activos y nos ayudan a mantener la salud, como lo demuestra este paper del Nature

Structure, function and diversity of the healthy human microbiome

Estudiaron muchas cosas con detalle, por ejemplo cambios en microbiota vaginal durante el embarazo  (que SI cambia y aumenta un tipo de microorganismo Lactobacillus johnsonii, que usualmente está en el intestino y produce enzimas para digerir leche. Nada que ver con flora de allá-abajo, verdad? bueno, la hipótesis es que cambia de lugar porque al nacer el bebé por vía vaginal, adquiriría estos lactobacilos que podrían ayudarlo a metabolizar la leche que recibe). Acá el link de los estudios

A.

pd: con la colaboración de Novio 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ciencia, infectología, solo por diversion y sanidad mental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s