Más del Microbioma Humano

Son raros los medios en este país. Fue noticia – y por varios días- que la Vale Roth casi tiene sexo en el hall de un edificio; pero uno de los descubrimientos más interesantes y excitantes de la microbiología moderna, el proyecto del microbioma humano, NO SE MENCIONA, NO EXISTE ni en la televisión abierta ni el diario. Cómo vamos a educar a nuestra gente así? Cómo vamos a crecer como país si el conocimiento no se divulga en forma masiva? Quiero un Chile donde haya más ciencia y menos farándula en los medios.Ya, lo dije y qué.

Ahora vamos al punto: por qué esto del microbioma es fascinante: porque creo (y no sólo yo, mucha gente más inteligente que lleva años trabajando en esto) que conocer el microbioma va a cambiar nuestra forma de hacer medicina: no vamos buscar matar los bichos con antibióticos, sino que vamos a cuidar, a manejar las comunidades de microorganismos con el fin de mantenernos sanos y combatir enfermedades. No se trata de abandonar los antibióticos y volver a las cavernas, sino que al descifrar el ecosistema microbiano que vive en nuestros cuerpos vamos a poder buscar otras formas de curar enfermedades infecciosas y con menos efectos secundarios. Además, recordemos: se forma más rápido una bacteria multirresistente de lo que se descubre y comercializa un nuevo antibiótico. Y cuando damos antibióticos para los bichos malos, los buenos mueren también.

No sólo eso: podría ayudar en el diagnóstico/tratamiento de enfermedades NO infecciosas. Se imaginan? A mí me suena 100% sexy!!!  Mi hermana tiene colitis ulcerosa: que tal si pudiera controlarse con una muestra de heces en lugar de la colonoscopía?

Acá va un paper de alguien que explica todo esto mejor que yo.

Microbiota-targeted therapies Science 2012

A.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ciencia, infectología, solo por diversion y sanidad mental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más del Microbioma Humano

  1. Mariangel dijo:

    Pero Andrea no le pidas peras al Olmo, no ves que Chile no es un país de gente culta!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s