Como matar bacterias en el siglo 21?

Quién no ha escuchado que antes nos moríamos de enfermedades infecciosas, como diarrea o neumonia, y hoy les toca el turno a las enfermedades crónicas no transmisibles (DM, HTA etc) porque mediante la mejoria de la sanidad ambiental, nutrición, vacunas y antibióticos logramos “derrotar” a los bichos. Bien verdad, pero hasta cuándo?

Como Darwin ya lo dijo hace siglos la evolución existe y los microbios se están haciendo resistentes a los antibióticos. Se están defendiendo los muy sinvergüenzas!!!  clostridium, klebsiella, chlamydia, tuberculosis multirresistente… Por un lado salen las guías de buenas prácticas para uso de antibióticos, las farmacéuticas tratan de inventar antibíoticos nuevos y más potentes; por el otro los criaderos de animales tapan las vaquitas con antibióticos y algunos colegas recetan antibióticos a pasto, o se vende amoxicilina en las ferias libres…

Este paper de la semana pasada es una excelente revisión acerca de resistencia a antibióticos y nuevos enfoques en terapias antimicrobianas.  Un poco largo, pero hermoso, no para leer pre-examen, pero sí para para esos momentos en que uno quiere ser ñoño porque te hace feliz no más.

A.

Science Translational Medicine 2012 Nathan

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ciencia, infectología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s