Los procesos protectores de la salud en las comunidades. (genial aporte de Andrés Cuyul)

Andrés Cuyul (magister en salud pública que trabaja en UNICEF Argentina) es el autor del artículo de hoy, que trata acerca de los procesos protectores y el conocimiento de salud en las comunidades. Lo comencé a seguir en twitter, y lo contacté a propósito de un post acerca de salud en pueblos indígenas. Y qué creen? Me contestó y me envió un archivo para subir al blog! No me desarmé en agradecimientos para no parecer tan indigna, pero morí de felicidad :). Viva twitter y la buena voluntad!

Qué tiene que ver con la Pediatría? En San Antonio, como los que han pasado conmigo ya lo saben, tenemos un enfoque integral del asunto este de ser médico. Nos interesa más que la gente se mantenga SANA y educarla para que sea un ente activo en la protección de su salud que dar clorfenamina para el resfrío en 10 minutos y para afuera.  Por eso le damos TANTA  importancia a la familia, porque comprendemos lo importante que es para proteger la salud de ese niño que estamos viendo: ese niño depende de su cuidador para acceder al cuidado de salud, y ese cuidador tiene su propio sistema de creencias que tenemos que respetar, y está inserto en una comunidad con ciertas nociones acerca de la salud que necesitamos conocer… no podemos no saberlo! Para que funcione bien, tenemos que conocer los engranajes de la máquina.

La formación que recibimos nos lleva a ser un poco ciegos e intervenir con nuestra forma de hacer las cosas como si fuera la única válida sin preocuparnos de la visión del paciente: por ejemplo mamá dice “yo creo que está empachado”, nosotros decimos “es un cólico del lactante y el empacho no existe” y ahí se acaba el diálogo. La mamá no nos cree nada y se va disconforme, y nosotros pensamos en la vieja lesa que nos hizo perder el tiempo. Nuestra idea en San Antonio es que ustedes lleguen a “me puede contar por qué cree que es empacho? “y “si quiere llevarlo a que le quiebren el empacho, hágalo mamá, pero también dele estas gotitas, y vuelva para que me cuente cómo le fue”. No todas las creencias de los pacientes son tontas, o ridículas o erradas, como podríamos creer, y si uno se abre a aprender se lleva más de una sorpresa. El paper de Andrés explica todo mucho mejor que yo, así que léanlo!

Procesos protectores de la salud y epi sociocultural

A.

Esta entrada fue publicada en salud familiar, San Antonio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

