Asma + tos no es = a antibióticos, ok?

Como les he contado, tengo un asma severa (prueba de metacolina tan positiva que  a la primera dilución terminé saturando 79%, así de positiva fue). Hace 2 semanas, saliendo de una bronquitis me tocó estar a cargo de hospitalizados en la clínica: 2 pacientes con neumonia, VRS e influenza A respectivamente.  Para qué les digo que me tiritaba hasta el último alvéolo cuando iba a pasar visita! mascarilla, guantes, pechera y el rezo respectivo antes de entrar a la sala 🙂 Pese a todo mi esfuerzo empecé con tos productiva nuevamente… pero sin fiebre ni nada, solo flemas. Mi propia avícola pulmonar. Como la vida sigue, mi broncopulmonar no tenía hora, y lo más importante no me sentía mal decidí seguir trabajando igual no más … y cuando llegué a trabajar el médico de adultos en cuanto me escuchó toser me recetó antibióticos más otro curso de prednisona.

Por supuesto me opuse. Prednisona de nuevo? 2 cursos en menos de 1 mes? mis pobres suprarrenales! me van a salir pelos hasta debajo de la lengua a ese ritmo y Novio llega en un mes!  Antibióticos? donde está la evidencia para eso? si no tengo infección demostrada, por qué debería tomarlos? y sobre todo, cuándo de verdad los necesite, qué voy a tomar si ya he tomado de todo? Justo había salido hace poco en el nature rev microbiology un paper (que comparto con ustedes hoy) que analiza la microbiología del asma, donde explican que el microbioma de los asmáticos ya está alterado, con mayor incidencia de patógenos y menores niveles y diversidad de comensales, entonces para qué seguir arruinando mi microbioma ya perjudicado con antibióticos? las exacerbaciones son en 50-60% virales en todas las edades… y adivinen qué, los virus NO se mueren con antibióticos! así se crea resistencia bacteriana.

Fin de la historia, tomé descongestionantes y paciencia… y ya estoy mejor. No me malentiendan, no odio los antibióticos ni la prednisona, pero la cosa no es llegar y llevar! hay que usarlo cuando haya beneficio demostrado, al menos, eso pienso yo.

Nat Rev Micro 2012 Edwards

Esta entrada fue publicada en caso clinico, ciencia, infectología, Respiratorio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Asma + tos no es = a antibióticos, ok?

  1. Anónimo dijo:

    no

Responder

