Pueden las bacterias combatir en cáncer cerebral?

Ha sido un receso universitario estupendo! He dormido, y me he puesto al día con muchas cosas. Y cuando uno tiene tiempo libre, piensa. O eso hago yo 🙂 Y a propósito del diplomado en bioética que estoy haciendo, mis neuronas han estado bastante ocupadas.

El último tema que revisamos a qué se debió el origen a la Bioética, y fue lo típico: en resumen meta las patas y arréglelo después cuando los otros ya se dieron cuenta de que usted la cagó. Los avances de la medicina, los campos nazis, la experimentación en humanos y sus clásicos desastres (los más conocidos son el estudio Tuskegee acerca de la sífilis (1932-1972) y el de hepatitis en la Escuela Pública Willowbrook por mencionar algunos). Así nacen las directrices acerca de la investigación en humanos, como el Informe Belmont, que plantea los principios de la beneficiencia, autonomía y justicia. (la no maleficencia viene después).

Estaba estudiando todo eso, pensando en unicornios, ponis y sobre todo en que viene Novio el 20, y me topo con la media controversia en un artículo de Nature publicado el 27 de Julio.

Qué sucedió? un periódico de sacramento  publicó que dos neurocirujanos de la Universidad de California Davis estaban manejando pacientes portadores de cáncer cerebral en etapa terminal con un tratamiento experimental, sin aprobación, llamado “Probiotic Intracranial Therapy for Malignant Glioma”. La idea consistía en infectar  los cerebros de los pacientes con Enterobacter aerogenes aparentemente en base a reportes de caso previos que sugerían una mayor sobrevida de pacientes portadores de cancer cerebral más infección versus aquellos con cáncer pero sin infección. De acuerdo al periódico hubo una investigación interna, se determinó que no tenían autorización de la universidad, se avisó a la FDA y se les prohibió hacer experimentación con seres humanos. No quedó ahí, por supuesto, pero pueden revisar los detalles en los links. La defensa de los colegas es que los 3 pacientes que fueron tratados entregaron su consentimiento, sabiendo que era un “tratamiento innovador” y que “no tenía como objetivo la investigación”. Se metieron el informe Belmont por donde mejor les cupo y se largaron a “hacer ciencia”

Aquí hay muchos conceptos en juego… tratamientos experimentales con humanos, consentimiento informado, incluso los probióticos!! Qué onda? uf…

Alguien me dijo:  Cuál es el problema si hay consentimiento? Se está respetando la autonomía del paciente, y cuando una terapia se considera de emergencia y portencialmente salvadora de la vida, los límites son relativos.

Pero, cuando en el tratamiento también hay interés por parte del médico en hacer investigación (léase yo soy bacán y curo el cáncer con bacterias y lo publico en Science y me voy a ganar el Nobel… 2 veces), es el paciente el que queda particularmente vulneralble, por el sesgo que tiene el tratante al explicar los riesgos. Qué tan válido es un consentimiento bajo esas circunstancias? No se trata sólo de lograr que el paciente consienta, sino de preguntarse cuál es la evidencia disponible? los beneficios superan los riesgos? se está haciendo algo razonable?… No se supone que la idea de ser médico es sanar a la gente? o ayudarla? hacer el bien, en el fondo?

Pero en estos días en que el concepto de bien es dudoso por decir lo menos y lo más importante parece ser la autonomía, qué se hace? Y si Juanita decide libremente que quiere ser azotada en la plaza a las 5 de la tarde todos los días, que lo consienta valida este acto?  Si cada paciente que veo en al urgencia por un resfrío me pide antibióticos, el bien es dárselos? Qué define el bien de un acto, en el fondo? respetar qué, si parece que todo fuera relativo y cambia de acuerdo a las circunstancias? hablamos de clonación, de stem cells de rata que originan medusas (true story) pero cuándo vamos a hablar de hasta dónde llegar? vamos a buscar un límite, límite que nuestra conciencia debería dictarnos, o hay que probarlo todo y es mejor pedir perdón que permiso? la medicina avanza muy rápido, hay secuenciación completa de genes por 1.000 doláres!!!!!! entendemos ,o que significa eso? no puedo evitar preguntarme si está nuestra conciencia avanzando acorde.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bioética y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s