Cuidado del paciente con Sd. Down

Cuando llegué a la consulta la semana pasada, mi secre pregunta “Dra. cuál es el examen de perímetro craneano?”, le explico y pregunto por qué. Un rato más tarde me entero de que el hijito de la hermana de uno de los funcionarios de la clínica es portador de Sd. Down, se controla en una posta de por acá  y le pidieron que se tomara el “examen” porque “la cabeza no le crece”.

COMO PUEDE SER ESO?! en qué momento en esa posta no se agarra una huincha y para medirle la cabeza a una guagua Down! y de pasadita saber que existen curvas de de cc, (y por supuesto de talla, peso, etc) para guaguas down!! O de derivar x el amor de Dios… Y no estoy hablando de una güagüa rural, pero sí de una pobre, FONASA A. Que no tiene la culpa de este sistema podrido en que estamos metidos… Ay, ay, ay mis coronarias. Ojalá esta posta sea la excepción a la regla…

Pero como los problemas son oportunidades (y por lo que veo nuestro país está LLENO de tantas, taaaantas oportunidades) decidí subir las guías de cuidado para el pte con Sd. Down de la AAP 2011, más las curvas. Y por favor, queridos alumn@s… si están a cargo de alguna posta o de algún lugar en su vida, acuérdense se averiguar cuánto sabe su personal… y de enseñar… nuestro trabajo es en equipo!! Muchos bebés lo agradecerán.

Eso.

Pediatrics-2011-Bull-393-406

Graficos niños SD2 Graficos niños SD3Graficos niños SD

Graficos niñas SD2Graficos niñas SD3Graficos niños SD

A.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en normas, pediatría básica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s