Rekamlatina otra vez, y el riesgo de hablar español

volantines

Hola!

La revista Chilena de Infectología ha hecho pública nuestar existencia como red. El paper habla un poco de la historia de la red, por qué se creó, etc. Lo dejo acá

Rekamlatina

Estamos comenzando con el estudio del test diagnóstico para Kawasaki. Llevamos 2 pacientes enrolados esta semana! 🙂

La vida está bastante más osom acá, o quizás me he acostumbrado al estilo gringo. Imagínense que tuve que certificar que podía hablar español médico (duh!) para poder hacer de intérprete en la urgencia, donde uno de nuestros estudios se lleva a acabo. Quizás el hecho de tener número de seguro social, tarjeta de banco y un marido con la paciencia de un santo ayuda bastante también. Y amigos que fabrican volantines y hacen asados para el 18 de septiembre!! hace años que no encumbraba un volantín… quién diría que iba a ser acá en SD.

Es increíble cómo la barrera del lenguaje afecta el cuidado médico que reciben los pacientes, incluso cuando tienen intérpretes 24/7, y un sistema culturalmente sensible a sus necesidades. Este paper del 2013 analizó la relación entre eventos adversos y raza, etnia y language. Adivinen: hablar español podría tener relación con mayor riesgo de eventos adversos, y aún peor, si tienes un evento adverso,y hablas español te quedas más tiempo en el hospital (promedio 13 días más vs los que hablan inglés). Qué pasará con nuestra población mapuche en el HHA?

Hospital Pediatrics-2013-Lion-219-25

Copuchas infectológicas, no he revisado los journals estos meses. Mala pediatra!

A

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en infectología, solo por diversion y sanidad mental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s