Consultorio San Antonio – Pediatría Ambulatoria UFRO

Quiero contarles quién soy  y la forma en que trabajamos en San Antonio, para que sepan qué esperar cuando llegan con nosostros.

1- Quiénes somos? habemos 4 pediatras : Lilian Fernández (jefa, martes y viernes en las mañanas), Gloria San Miguel (lunes y viernes en la tarde), Gloria Méndez (martes y jueves en la tarde) y Andrea Salgado (lunes, miércoles y jueves en las mañanas); 2 médicos de adultos: Dra. Ortiz y Dr. Cedeño (becado de med. familiar) 2 dentistas: dr. Roa y Dr. Olivares; 3 técnicos paramédicos: Lilian/Katy y Sandra; y un guardia: Sergio. En la foto estamos casi todos, atrás de izq a der: dr Cedeño (becado med familiar), yo, dr Roa (dentista), Sandra (TP dental), dra Fernandez (pediatra), dra Cambindo (med. general). Al frente: Katy (TP), dra Mendez (pediatra), Lili (TP) dr. Olivares (dentista). Faltan la dra San Miguel y Sergio, que no estaba con nosotros en esa fecha.

2- Cómo trabajamos? San Antonio tiene un enfoque muy novedoso basado en la salud familiar. Eso significa que la morbilidad aguda no es lo único que nos importa, sino que nos preocupamos de ver cómo está TODO lo que rodea al niño, y usamos 4 diagnósticos en cada paciente: el 1 es el dg nutricional, el 2 es el desarrollo psicomotor, el 3 es el cuadro agudo, por ejemplo bronquitis, y el 4 es el dg de la familia. Así es que tienen que manejar todos estos conceptos. Para poder ver tantas cosas, usamos aprox 30 minutos por paciente, e incluso más, y limitamos el número de pacientes así no tenemos tanta presión asistencial. Hacemos intervenciones multidisciplinarias, estudios de familia y todo lo que sea necesario para que nuestros pacientitos estén lo mejor posible. Si necesitamos una interconsulta urgente, la tramitamos nosotros. Nos preocupamos de que las cosas se hagan y bien.

3- Qué espero de ustedes? 🙂 Nosotros vamos a trabajar de la siguiente forma:

Primero quiero conocerlos y que me conozcan: qué les gusta, cuáles son sus fortalezas y debilidades, qué quieren aprender en su pasada, qué pueden esperar de mí. Así es que no se sorprendan si el primer día es relajado, y nos dedicamos a conversar.

Con respecto al trabajo con pacientes, creo que lo mejor es un esquema de 3 pasos. Comenzamos con: “yo lo hago y tú miras” se los demuestro mientras ustedes observan, y durante el proceso, les explico qué estoy haciendo y por qué. Después en cuanto sea posible cambiamos roles y viene “tú lo haces y yo miro”,. Les doy permiso y autoridad para hacer el trabajo, pero me quedo para aconsejar, corregir y alentar. Y finalmente, “tú lo haces” cuando ya saben, los dejo trabajar solos y cuando terminan me cuentan y los superviso de acuerdo al nivel: si eres interno, quiero que hagas TODO, que decidas el dg y tratamiento detalladamente para tu paciente y hagas las recetas y los papeles necesarios; si eres alumno, que llegues al dg, me expliques las fisiopatología del cuadro  y puedas delinear generalidades de tratamiento.

Yo tengo fé en ustedes 🙂 y quiero que aprendan lo más posible. Ojalá llegen a saber más y mejor que yo! Para eso estoy. Pregunten lo que quieran, aunque suene tonto. Si tienen algún problema que les impida estudiar, díganmelo. Si quieren revisar otros temas, propónganlo. Acá va el listado oficial.

Objetivos específicos

Las otras actividades que tienen que realizar son: seminarios los días miércoles a las 9.30 en Saval, tema a discutir durante cada semana; y una actividad educativa para colegios acerca de alimentación saludable (por ejemplo)

A.

7 respuestas a Consultorio San Antonio – Pediatría Ambulatoria UFRO

  1. Alberto y Xime dijo:

    Tas de escritora ahora???

  2. Matias dijo:

    Andrea (no te digo doctora?), Soy Matías Nova, el nuevo interno que pasará esta dos semanas por San Antonio y queríamos saber, yo y mi compañera Karen Princic, qué actividad preparar para el día miércoles en Saval.
    Gracias de antemano.
    Que pases un buen fin de semana.

    mi mail: matias.nova01@gmail.com
    Karen Princic: k.princic@gmail.com

    • Hola y bienvenidos! Les propongo que el miércoles lo dediquemos a -en lugar de un tema especifico- conversar acerca de qué es lo que ustedes quieren aprender, veamos sus fortalezas y debilidades, que pueden esperar de mi y de san Antonio; y con todo eso organicemos sus 3 semanas.

      • Matias dijo:

        Lo malo es que esta semana recién pasada, no asistimos a San Antonio por la realización de un curso de reanimación neonatal, entonces tenemos una semana menos.

      • Con mayor razon tenemos que organizar bien el tiempo

  3. Pablo San Martin dijo:

    El mejor equipo de trabajo que eh conocido y el mas humano, muchos exitos se extrañan! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s