Alma Ata: el espíritu y sueño de la Atención Primaria

health for allHace 35 años, la declaración de Alma Ata quería cambiar el mundo. Salud para todos en el 2000. Definían la atención primaria como “essential health care based on practical, scientifically sound and socially acceptable methods and technology made universally accesible to all individuals and families in the community through their full participation an at a cost that communities/countries can afford” Equidad, participación de la comunidad y desarrollo intersectorial era la forma de lograrlo, incluyendo educación y promoción de nutrición adecuada, agua segura, saneamiento básico ambiental, suplementación de alimentos, cuidado materno – infantil incluyendo planificación familiar y vacunas, prevención y control de enfermedades endémicas locales, agricultura básica y ganadería, etc. Muy diferente al modelo médico tradicional, verdad?

Era una propuesta ambiciosa y valiente que pretendía elevar el nivel de salud en poblaciones de riesgo y así promover el desarrollo general; ampliando el modelo médico para incluir factores sociales y económicos, incluso a las organizaciones civiles reconociendo que todos ellos modelan la situación de salud. La equidad en acceso y la excelencia de la atención eran la meta final, y se enfatizaba el empoderamiento de la comunidad, con comunidades que participaban activamente en el planeamiento, organización, operación y control de su salud. Especialmente se pretendía que la prevención fuera igual de importante que la cura, y que los recursos se inviertieran racionalmente en los diferentes niveles de atención. Y todo esto recuerden, debería lograrse para el 2000.

Suena súper, verdad? Adivinen que pasó…

Casi inmediatamente fue rechazado, especialmente por la comunidad médica, que lo consideró un ataque radical al estamento. Una utopía irrealizable, demasiado idealista este asunto de tener un mundo mejor para todos, muy difícil. Y salió un paper escrito por  Julia A. Walsh and Kenneth S. Warren “Selective primary health care: An interim strategy for disease control in developing countries.”  en donde se proponía que hasta que se puediera lograr salud para todos, la forma más efectiva de “aguantar” era seleccionar las enfermedades responsables de la mayor mortalidad  y morbilidad.  Y ahí nos quedamos 😦

Yo creo firmemente en la declaración. Ojalá la lean. Todos tenemos derecho a una salud digna, respetuosa de nuestras creencias, que involucre prevención y no sólo curación… de la cual uno sea protagonista, participante activo en vez de ser “paciente”. Todos, todos… Por qué no podríamos lograrlo? Estoy cansada de ver niños que vienen a pedir un certificado médico porque no pueden ir al colegio porque NO TIENEN zapatos (me ha pasado!!!), de familias obesas porque nadie puede cocinar en la casa ya que los dos papás trabajan para ganar el sueldo mínimo que apenas les permite vivir, y es más fácil ir al MacDonald…ufff… tantas cosas. No es justo, si todos somos iguales… y no, no hay algunos más iguales que otros.

Ojalá que todos pudieran trabajar alguna vez en la atención primaria. La verdadera complejidad, la vida real, no se ve en el hospital. La vemos nosotros. Por favor no me malentiendan, no odio el hopital ni nada de eso. Yo trabajo en la UTI neo, pero mi corazón está en mi Consultorio. Antes, cuando estudiaba, pensaba que nada de estas leseras valía la pena… “paracetamol e indiferencia” decía un compañero mío, porque lo interesante era la ciencia. lo último publicado, la pirulín pirulasa. Y sí pensaba que la atención primaria era rasca y fome. Estaba horriblemente equivocada!!

Declaration of Alma Ata

Queridos alumnos, piénsenlo.

A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s